SISTEMA DE GESTIÓN DE ARCHIVOS
Gestión

El término gestión es utilizado para referirse al conjunto de acciones, o diligencias que permiten la realización de cualquier actividad o deseo. Dicho de otra manera, una gestión se refiere a todos aquellos trámites que se realizan con la finalidad de resolver una situación o materializar un proyecto. En el entorno empresarial o comercial, la gestión es asociada con la administración de un negocio.

Gestión de archivos
Es la administración de los archivos esto se realiza a través del sistema operativo permitiendo  que los usuarios tengan acceso directo con los archivos y tengan control de ellos, así como también se puede enviar y compartir archivos con otros usuarios, brindarles seguridad y protección a estos. De modo que le permite al usuario realizar ciertas operaciones con ellos, las cuales son:
1) Puedes crear un archivo, identificándolo con un nombre y determinar el espacio de este.
2) Abrir el archivo, aquí se realiza distintas operaciones como su ejecución, leerlo, escribir en el.
3) Borrarlo de modo que puedes liberar el espacio que ocupa este archivo.
4) Cerrar el archivo, finaliza la ejecución de este.
5) Modificarlo permite hacer cambios al archivo como cambiar su nombre.

Elementos que componen a un sistema de gestión archivos:

CARPETA
Básicamente una carpeta es una ubicación virtual dentro de la estructura de archivos de la computadora, en donde se almacenan archivos de todo tipo, desde los documentos de usuario como documentos fotos y videos hasta los archivos necesarios para ejecutar el sistema operativo y los programas. También las carpetas tienen la capacidad de alojar otras carpetas en su interior.
ARCHIVO
Un archivo o fichero es un conjunto de información binaria; es decir, un conjunto de información compuesta de solo dos cifras: 0 y 1. Este archivo puede almacenarse para mantener un registro de esta información. Un archivo de texto es un archivo que contiene caracteres almacenados en forma de octetos (o bytes). 

DIRECTORIO
En informática un directorio o a partir de Windows 95 carpetas de archivos es un contenedor virtual en el que se almacenan una agrupación de archivos de datos y otros subdirectorios, atendiendo a su contenido, a su propósito o a cualquier criterio que decida el usuario. Técnicamente el directorio almacena información acerca de los archivos que contiene: como los atributos de los archivos o dónde se encuentran físicamente en el dispositivo de almacenamiento.

BASE DE DATOS
Una base de datos es un almacén que nos permite guardar cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente.
Desde el punto de vista informático, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.
CAMPO
Un campo es un espacio de almacenamiento para un dato en particular. En las bases de datos, un campo es la mínima unidad de información a la que se puede acceder; un campo o un conjunto de ellos forman un registro, donde pueden existir campos en blanco, siendo éste un error del sistema. En las hojas de cálculo los campos son llamados celdas. La mayoría de los campos tienen atributos asociados a ellos. Por ejemplo, algunos campos son numéricos mientras otros almacenan texto, también varía el tamaño de estos. Adicionalmente, cada campo tiene un nombre.
REGISTRO
Un registro (también llamado fila o tupla) representa un ítem único de datos implícitamente estructurados en una tabla. En términos simples, una tabla de una base de datos puede imaginarse formada de filas y columnas o campos. Cada fila de una tabla representa un conjunto de datos relacionados, y todas las filas de la misma tabla tienen la misma estructura. Un registro es un conjunto de campos que contienen los datos que pertenecen a una misma repetición de entidad.
Objetivos de un sistema de gestión de archivos
  • Cumplir con las necesidades de gestión de datos y con los requisitos del usuario, que incluye el almacenamiento de, datos y la capacidad de ejecutar las operaciones en la lista precedente.
  • Garantizar, en la medida de lo posible, que el dato en el archivo es válido.
  • Optimizar el rendimiento, ambos desde el punto de vista del sistema en términos de productividad global, y como punto de vista del usuario en tiempos de respuesta.
  • Para proveer soporte de E/S para una variedad de tipos de dispositivos de almacenamiento.
  • Para minimizar o eliminar la posibilidad de pérdida o destrucción de datos.
  • Para proveer un conjunto estándar de rutinas de E/S.
  • Para proveer soporte de E/S para múltiples usuarios, en caso de sistemas.

Funciones de un sistema de gestión de archivos
  •  Creación de archivo
  •   Borrar archivos
  •  Abrir archivos
  • Cerrar archivos
  •  Consultar archivos

Operaciones que aplicar un sistema de archivos 

Cortar: Nos permite cambiar de lugar uno o varios archivos o carpetas. Una vez colocados en su nueva ubicación los archivos o carpetas son eliminados de su lugar original.
Copiar: Igual que el anterior pero conservando los archivos o carpetas originales.
Pegar: Coloca en el directorio actual los archivos o carpetas previamente seleccionados para copiar o cortar.
Seleccionar todo: Selecciona todos los archivos o carpetas listados en la ventana principal.
Duplicar: Crea una copia de la carpeta o archivo seleccionado. Al duplicado se le añadirá la palabra "(copia)".
Crear un enlace: Crea un acceso directo al fichero o carpeta seleccionado.
Renombrar: cambia el nombre del archivo o carpeta seleccionado.
Mover a la papelera: Elimina el archivo o carpeta seleccionado y lo coloca en la papelera, donde todavía lo podemos recuperar. Cuando vacíe la papelera los ficheros o carpetas serán definitivamente eliminados.
Estirar icono: Cambia el tamaño del icono seleccionado.
Restaurar el tamaño normal de los iconos: si los iconos hubiesen sido redimensionados los devuelve a su tamaño original.
Crear archivador. Nos permite crear un fichero comprimido con los ficheros o carpetas seleccionados. El paquete se creará en el directorio actual y por defecto tendrá la extensión .tar.gz. En la lista desplegable podemos elegir entre una gran variedad de formatos de compresión.
Enviar a. Permite enviar un archivo o carpeta a varios destinos diferentes. Opcionalmente permite la compresión. Los destinos posibles son: correo electrónico, dispositivo extraíble o recursos compartidos (llavero de memoria Usb o carpeta de red), dispositivo bluetooth (tal como un teléfono móvil), grabador de CD/DVD.
Cifrar y firmar. Permite realizar las operaciones de cifrado y firmado digital de un fichero en base a las claves instaladas en el equipo. Previamente es necesario instalar tales claves, para ello vaya al menú Aplicaciones->Accesorios->Contraseñas y claves de cifrado. Pulse en la pestaña Mis claves personales y vaya al menú Filtro-> Importar o Filtro->Nueva según quiera importar una ya existente o crear una nueva.
Opciones de compartición.Esta opción únicamente estará disponible si hemos seleccionado una carpeta. Nos permite compartirla con otros equipos de nuestra red local, ya sean GNU/Linux o Windows. Si no los tenemos se nos pedirá consentimiento para instalar los programas necesarios.
Fondos y emblemas. Nos permite poner texturas y colores como fondo de la ventana principal del administrador de archivos. Los emblemas son pequeños gráficos que se superponen al icono de archivo o carpeta y nos sirven para tener más información o para decorarlo. Para añadir un fondo o un emblema arrástrelo al objeto al que lo quiere pegar. Si no está satisfecho del resultado arrastre el icono Restablecer o Borrar para eliminarlo.
Preferencias. Desde aquí podemos configurar el comportamiento del administrador de archivos.
Tipos de sistemas de archivos

Cada sistema operativo utiliza su propio sistema de archivos (file system), que indica cómo se almacenan los archivos en el disco. Los tipos de sistemas de archivos más utilizados son los siguientes:
FAT16. La FAT original del sistema operativo MS-DOS y que, normalmente, soportan todos los sistemas operativos. Se llama FAT16 porque utiliza 16 bits para cada elemento de la FAT.

VFAT. La FAT incluida en Windows 95. Es igual que la FAT16, pero con soporte para nombres largos de archivo y funcionamiento en modo protegido. Normalmente, no se suele realizar distinción entre FAT16 y VFAT, al revés, para evitar confusiones, es recomendable que se olvide la VFAT y piense que la FAT16 es la utilizada tanto en MS-DOS como en Windows 95.
FAT32. La FAT especifica de Windows (aunque ya existía en Windows 95 OSR2, la versión de Windows 95 que se vendía con ordenadores nuevos desde 1997). Como su nombre indica, utiliza 32 bits para cada elemento.
NTFS. (NT File System). El sistema de archivos de Windows NT, que incluye características de protección a nivel archivo.
HPFS. (High Performance File System. El sistema de archivos del sistema operativo OS/2, que también posee características avanzadas de seguridad y protección.
NODO-I. El sistema de archivos del sistema operativo UNIX, que incluye características de seguridad, protección y enlace de archivos.
CDFS. (CD-ROM File System). El sistema de archivos utilizados en las unidades CD-ROM para ser reconocidas como unidades lógicas dentro de un ordenador.
UDF. (Universal Disk File System). El sistema de archivos utilizado en los discos DVD-Video (sólo permite lectura, no escritura).

Un Sistema de listas enlazadas. Nodo-i
El meollo del problema de la FAT es que los punteros de todos los ficheros del disco están mezclados de forma aleatoria en al misma tabla. Esto quiere decir que puede hacer falta la FAT completa, aunque sólo se haya abierto un fichero. Un método mejor sería tener listas de bloques de los diferentes ficheros en sitios distintos, que es lo que hace UNIX.
Cada fichero UNIX tiene una pequeña tabla asociada (en disco), llamada nodo-i, como muestra la figura, que contiene información de protección y de facturación. Todas las direcciones de los bloques se guardan en el nodo-i, lo que facilita su localización.

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